Seleccionar página

A. Que el día de ayer miércoles 13 de diciembre, tuvo lugar una sesión de junta directiva de la FEDERACION DE ASOCIACIONES DE ABOGADOS DE EL SALVADOR (FEDAES), cuyo punto principal era discutir la convocatoria a Asamblea General Extraordinaria para separar al Dr. Marco Gregorio Sanchez Trejo, como Presidente de la misma.
B. Que dicha petición fue realizada porque sostenemos y reiteramos que seguir al frente de FEDAES –ante los cuestionamientos en su designación ante SIGET – afecta innecesariamente la credibilidad y transparencia del proceso de elección de los candidatos a la Corte Suprema de Justicia 2018.
C. Que dicha moción fue presentada no solo por el CEJ, sino también por la Asociación de Abogados de Nueva San Salvador y por la Asociación de Abogados de El Salvador; y fue luego apoyada por la Asociación de Abogados de Sonsonate, siendo un total de 4 asociaciones las que consideramos esta, como la mejor solución frente a la coyuntura actual.
D. Que tras largas horas de debate y a pesar de que insistimos en que la Asociación de Abogados de Oriente no podía votar en este punto, no se logró tomar la decisión de convocar a Asamblea Extraordinaria porque la anterior asociación, más el CAS y ABOGA, no estuvieron de acuerdo en hacerlo, quedando la alternativa de efectuar la convocatoria de manera directa como lo establecen los estatutos de FEDAES.
E. Que sin perjuicio de lo anterior, la discusión en Junta Directiva realizada el día de ayer, permitió que se planteara una solución alternativa, la cual en aras de mantener la armonía gremial, la unidad y el enfoque principal de nuestra petición, estamos dispuestos a considerar siempre que permita tener un proceso de elección de magistrados confiable, transparente y democrático.

Por todo lo anterior, el Centro de Estudios Jurídicos MANIFIESTA:
1. Que reitera la propuesta, que acompañan otras tres asociaciones de abogados, en la que por ética, probidad, y compromiso con la transparencia y el imperio de la legalidad, el Dr Gregorio Sanchez Trejo, renuncie a la presidencia de FEDAES.
2. Que en su defecto, estamos dispuestos a discutir de inmediato, una alternativa que implique que el actual presidente de FEDAES, se abstenga de participar en toda cuestión que tenga que ver con la organización y administración del próximo evento electoral que organiza esta federación.
3. Que estamos abiertos a conversar y discutir toda otra moción que vaya en aras de fortalecer el gremio de abogados y de dotar de credibilidad el proceso de elección de magistrados
4. Que exhortamos a la comunidad jurídica, sociedad civil, y ciudadanía en general, a estar atentos a este proceso y su desenlace, pues no dejaremos de hacer público cuanto intento por acción u omisión se haga por parte de los involucrados en esta toma de decisión, que vaya en contra de la libertad de información y derecho a saber que tiene la sociedad en general.

POR EL IMPERIO DEL DERECHO